Senda de La Peridiella en Piloña

El popular trayecto que parte del mismo Santuario de La Cueva se ha convertido en una de las más transitadas en el entorno de Infiesto, por su accesibilidad y belleza. Nos adentramos en el concejo de Piloña, Tierra de Asturcones, en el oriente de Asturias, donde te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos paisajes atravesados por ríos y arroyos de gran belleza.

La senda de La Peridiella tiene como punto de partida un enclave privilegiado: el Santuario de la Virgen de la Cueva en Piloñaa apenas tres kilómetros de la capital del concejo, L’Infiestu. Se trata de un itinerario lineal de aproximadamente ocho kilómetros entre la ida y la vuelta, con muy poco desnivel, lo que lo hace muy cómodo, y en un escenario idílico. Además, cuenta con una alternativa circular de kilómetro y medio.

La ruta transcurre por la ribera del río Marea, y tiene muy buen firme. Por ello es apta para dar un paseo en familia o para actividades deportivas como correr o dar un paseo en bicicleta.

Esta ruta está encantada y se podria decir que es un portal a otros mundos, dado que a lo largo del paseo os encontraréis con figuras mitológicas y fantásticas, así como con puertas y mensajes que os introducirán en un mundo de ensoñación e imaginación sin límites.

Toda la decoración de la ruta es obra de la artista Ángeles Cobián, que comenzó colocando su obra en un árbol y, al comprobar la buena acogida por parte de los senderistas, fue poco a poco desarrollando su proyecto artístico. Podremos encontrar la casa del «Ratoncito Pérez» y pequeñas puertas decoradas al pie de los árboles junto a seres mitológicos que habitan el bosque.

En la actualidad el itinerario ha sido bautizado popularmente como el ‘senderu máxicu’, y la verdad es que se torna en una experiencia de lo más agradable con la que los más pequeños de la familia se introducen en un mundo de fantasía mientras hacen deporte. Entre sus peculiares moradores se encuentran seres como el Busgosu, una criatura de la mitología asturiana que protege a los bosques y a la flora y fauna que los habita, entre ellos encontraremos al búho, la lechuza, la ardilla y el urogallo .

Al principio de la ruta, hay un área recreativa preciosa para comer que tiene delante un bar donde encontrareis bebida y una rica oferta gastronómica.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑