POTE ASTURIANO

Las mil y una maneras de preparar el pote en Asturias certifican la diversidad y riqueza del mundo culinario astur. Se podria decir, sin temor a equivocarnos, que en cada rincón de la geografía gastronómica asturiana, el pote se elabora de una manera diferente en cada valle, en cada aldea, en cada casa…Se puede hacer solo con verduras o acompañarlo de fabes.

 Como en todos los potes que se consumen hoy día en Asturias no faltan el chorizo ni la morcilla, este plato resulta una bomba de sabores ahumados y a pimentón, por lo que lo más recomendable para acompañarlo es un culín de sidra natural recién escanciada que nos refresca la boca, limpia la lengua y anima a volver al ataque de tan rico plato. Buen provecho sidreros!!!

 

 

Receta Pote Asturiano para 8 personas

750 gr de fabas
500 g de patatas
2 morcillas asturianas
2 chorizos
300 g de lacón o jamón
2 manojos de berzas
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
1 ramillete de perejil
Aceite de oliva
  • Lavamos las berzas con agua fría y después las picamos en trozos pequeñitos.

  •  En una olla grande, tened en cuenta que les fabes van a aumentar de volumen, ponemos: les fabes, la morcillas, la cebolla partida a la mitad, el ajo en trozos, los chorizos, el tocino y el perejil. Cubrimos con agua fría y dejamos que comience a cocer lentamente.

  • En una olla ponemos agua y cuando esté hirviendo echamos las berzas picadas y las escaldamos. Las retiramos y las dejamos escurrir.

  • Cuando el embutido eche espuma, desespumamos y añadimos las  patatas en pedazos pequeños (desgajándolas).

  • Hacemos un sofrito con ajo, aceite de oliva, pimentón y se lo añadimos a la olla.

  • Cuando las fabes estén listas, echamos por encima las berzas (no al revés porque les fabes se rompen al manipularlas) y dejamos hacerse todo junto media hora. Rectificamos de sal si es necesario y dejamos cocerse a fuego medio hasta que la berza y la patata esté blanda . 

  • Trucos

    Dejamos las fabes a remojo con agua y una cucharada de aceite de oliva durante mínimo 8 horas para facilitar su cocción al dia siguiente.
    Es mejor que el pote haya reposado antes comerlo, de hecho de un día para otro es como más me gusta.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑